martes, 14 de diciembre de 2010

DÍA 7 Iskidal Caddesi y Torre de Gálata

Vuelta de Sile


No pudimos coger el 139 exprés, que llega en poco más de una hora, así que cogimos el normal, pero no tardó mucho más de hora y media. Se hizo un poco larga por que el niño que viajaba detrás nuestro vomitó, tal vez por que no tenía asiento y viajaba en las rodillas de su madre... los autobuses son muy rústicos por allí y los conductores conducen "en modo deportivo"...

Hicimos el check-in en Le Constantine, un hotel muy recomendado por Tripadvisor. No estaba mal, pero quedó claro que no puedes fiarte al 100% de las críticas de una web, aunque nosotros dejamos la nuestra. El resumen es que la habitación deluxe es cara y MUY ruidosa, pero una standard interior del 4º piso estaba bastante bien, aunque la ducha era muy mala (no te fíes de las fotos).

Iskidal Caddesi

Por la tarde cogimos el tranvía en Eminonu y fuimos a visitar la afamada Iskidal Caddesi. Para ello fuimos atravesamos un pasillo subterráneo en la zona del puerto, lleno de puestos de ropa y demás, para cruzar la carretera hasta el acceso a la parada. De nuevo compramos dos fichas amarillas para el viaje. Nos bajamos en Kabatash y cogimos el funicular subterráneo hasta Taksim. Ojo, al bajarte del tranvía no salgas por los tornos habituales, sino en dirección contraria. Hay un cartel que lo indica, pero no se ve mucho. El funicular cuesta otro viaje más, pero te sube hasta la plaza de Taksim, en Beyoğlu, la parte más alta de Iskidal Caddesi para empezar el paseo.

Turísticamente no tiene nada de interés, aunque sí es interesante darse una vuelta por la zona y por las calles cercanas; según las guías, hay un hotel cercano muy clásico que se puede visitar, pero no nos acercamos.



Plaza de Taksim


Iskidal Caddesi es una calle peatonal (aunque la cruza un tranvía turístico atestado de japos) muy similar a la calle Preciados de Madrid, aunque muy larga (unos 2 km). Nos pareció una zona muy representativa de la "parte europea" de la ciudad, una calle muy comercial con cantidad de tiendas habituales en todas las calles de ese estilo en Europa: Zara, Adidas...



Conservas junto a Iskidal Cadessi



No es una calle que encontrarías en un país musulman al uso, sino más bien en una capital europea. Lo mejor son los callejones que salen de ella en la última mitad, donde hay un mercado de pescado, y algunos cafés muy agradables y tranquilos para escapar del ajetreo. Además hay una especie de pequeño mercado de pescado y conservas, que en realidad son sólo unas tiendas, a pesar de lo que ponga en las guías.

También en esta calle se puede ver St. Antuan Katolik KilisesiDirección:, iglesia católica franciscana, no muy interesante en mi opinión (ya hay iglesias católicas que visitar en España). De cualquier forma, hay muchas iglesias católicas, ortodoxas, mezquitas, sinagogas en esta calle. Asi como edificios del S. XIX que fueron embajadas europeas.



Se puede dar un paseo por aquí, eso si , no esperes que sea tranquilo, pero no encontramos nada que nos apeteciera visitar; simplemente echamos un vistazo al ambiente de la calle y a algunos de los edificios representativos que tiene.

Torre Gálata



Vistas desde la torre Gálata

Bajando por Iskidal Caddesi hacia el puerto se encuentra la Torre Gálata.





Estaba de nuevo atestado de turistas (en particular de maleducados españoles que se sentaban donde no se podía hacer... país...) pero después de subir, en ascensor, las vistas son espectaculares. Además estaba anocheciendo, y, aunque estaba nublado, nos dejó unas cuantas (muchísimas!) fotos interesantes, previo pago de 10 TL y una cola que avanzaba bastante rápido. Las vistas sobre Estambul de 360º te permiten distinguir perfectamente todos los edificios y monumentos que has estado visitando, o que esperas poder visitar.


Si te gusta la fotografía, recomiendo encarecidamente ir al amanecer o al anochecer, cuando la luz es mucho mejor.



De vuelta al hotel cruzando el Puente Gálata, lleno de gente pescando.

Estambul 2010

No llegamos a pasear por la parte de abajo llena de restaurantes y cafés. Su parte central es levadiza y se abre una vez al día.

Por la noche, de nuevo, fuimos al parque de Santa Sofía y la Mezquita Azul, aunque el paseo era más largo y cuesta arriba que desde Le Piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario