martes, 14 de diciembre de 2010

DÍA 2 Santa Sofía y parte asiática

Al ser finales de julio, esperamos mucho turista, así que madrugamos para visitar Santa Sofía con tranquilidad. A las 9.20 estamos allí, y hay poca gente, aunque ya hay grupos, guías...Santa Sofía es más impresionante por dentro que por fuera, es muy antigua (es del siglo VI) pero muy interesante. Para mi, mucho más que la Mezquita Azul, más nueva y menos impresionante una vez en el interior. Yo visitaría ésta primero, por dejar lo mejor para el final...

Saint Sophie central chamber


Una vez dentro de Santa Sofía lo que más nos llamó la atención fué el contraste entre el exterior, que parece un poco dejado, y el interior. Impresiona nada más entrar lo enorme que es y la cúpula altísima que parece no descansar sobre ningún apoyo, a pesar de estar en obras y tener bastantes andamios que le restaban un poco de belleza. Actualmente la restauración ha finalizado. También se pueden contemplar todos los restos de las construcciones anteriores que han dado lugar a lo que es hoy Santa Sofía, de iglesia cristiana a mezquita y actualmente museo.

Estambul 2010


En la planta baja se pueden ver el cuadrado de la coronación, en donde estaba el trono imperial; el mihrab que señala la dirección de La Meca; la logia del sultán, la biblioteca de Mahmut I...

Se puede acceder a parte de arriba para tener una vista completa y poder contemplar mejor los mosaicos, las lámparas y algunos sitios singulares (por ejemplo la piedra verde que señala el lugar del trono de la emperatriz, lugar desde donde seguía las ceremonias).


Una vez fuera dimos un paseo por el Hipódromo, al lado del parque donde se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía (Sultanahmet Parkı), con algunos monumentos para ver: obelisco egipcio, la columna serpentina, la columna de Constantino y la fuente alemana. Por lo visto la rivalidad entre los equipos que competían aquí en las carreras de carros solía verse influenciada con las rivalidades políticas o religiosas, y en ocasiones los disturbios acababan en una guerra civil.

A mediodía, bajamos al puerto, Eminonu, a coger un ferrie para cruzar a Asia (desde aqui se pueden consultar horarios), y además ir buscando el autobús para Sile. Para viajar en ferrie es necesario comprar unas fichas amarillas justo antes de los tornos de la entrada que valen para un viaje (compras una ficha para la ida y otra para la vuelta).
En Eminonu hay varios muelles, cada uno con un vestíbulo que indica el puerto al que vas a llegar en grandes letras en la entrada. Los cuatro primeros muelles se corresponden con Harem, Uskudar, Kadikoy y los cruceros que van por el Bósforo (en orden, antes de llegar al puente de Gálata). Al otro lado del puente de Gálata están los transbordadores que suben por el Cuerno de Oro.



El ferrie va bastante rápido. Bajamos en el puerto de Üsküdar; la línea que cogimos es la que se dirige a este muelle en la parte asiática. Así podríamos ir buscando el autobús para ir a Sile.
Lo cierto es que esta parte no tiene nada de encanto, salvo la zona cercana al embarcadero, con alguna mezquita (nosotros visitamos dos: Mezquita Iskele, justo en frente del muelle y Mezquita de Yeni Valide) y el paseo en ferrie en el que se pueden disfrutar de las vistas de la ciudad y ver la Torre de Leandro en medio del mar.
En frente de la Mezquita de Yeni Valide, en Hakimiyeti Milliye Caddesi, nos comimos unos kebab de pescado en un restaurante sencillo, bastante ricos.

Mezquita de la zona asiática

Después de comer dimos un largo paseo por Hakimiyeti Milliye Caddesi y Güngogumu Caddesi, alejándonos de la zona del puerto. Nos perdimos un rato por un cementerio que supuestamente era de interés (Cementerio de Karaca Ahmet). Lo cierto es que era distinto a los europeos, para empezar porque no había camino junto a las tumbas, sino sobre las tumbas...

Butterfly in Istanbul graveyard

Pero, entre otros inconvenientes, no parecía muy seguro por las compañías, así que salímos de allí. Unos días después nos dimos cuenta de que no hace falta ir hasta la parte asiática para visitar un cementerio turco; por todo Estambul hay cementerios, al menos en la parte histórica.

De vuelta al puerto nos metimos por una zona algo apartada (nos perdimos un poco) y pudimos ver la zona no turística de Estambul.
Bajamos hasta Harem dejando a la izquierda el cuartel de Selimiye para buscar el autobús que nos llevaría hacia Sile en unos días. La estación de autobuses de Harem es un poco caótica, hay mucha gente de un lado para otro y no vimos nada claras las indicaciones del sitio de dónde salía cada autobús... Lo mejor es tener el itinerario claro antes de salir de España, se puede consultar desde aqui y en la entrada de nuestro viaje a Sile.

Pasamos muchísimo calor, así que nos arrastramos como pudimos hasta el ferrie (al lado de la estación de autobuses de Harem) para llegar hasta Eminonu y luego hasta el hotel.

Después de cenar un kebab cerca del hotel volvimos al Sultanahmet Parkı para disfrutar de las espectaculares vistas de Santa Sofía y la Mezquita Azul de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario