martes, 14 de diciembre de 2010

DÍA 8 Palacio de Topkapi

Tras no madrugar, llegamos tarde al palacio, alrededor de las 12.00. Además, nos entretuvimos dando un paseo por los jardines que hay antes de subir (Parque Gülhane). Buena idea para cuando aprieta el calor, aqui no cobran entrada aún. Mala idea para visitar el palacio, está muy lleno, hay algo de cola (5 min.) para sacar las entradas (20 liras por persona), pero, sobre todo, el calor es agobiante.

Palacio de Topkapi. Vistas desde la torre Gálata

El palacio es más bonito en la distancia que en el interior, aun así vale la pena ir, es un must see de Estambul y sí que tiene rincones interesantes y exposiciones de algunos objetos dignas de ver: joyas de los diferentes sultanes, botines de guerra, armas, orfebrería o herencias, impresionante! Las estancias están forradas con azulejos preciosos, pero demasiado vacías.

Y en la sala donde guardan reliquias de Abraham, apenas pudimos entrar. Los musulmanes serán muy devotos, pero no se caracterizan por sus buenas maneras haciendo colas. Algunas de las reliquias más sagradas del islam se exponen en las salas del palacio, como la capa de Mahoma. No se puede acceder al lugar en donde se guarda, se ve desde una antesala. Durante todo el día (y por la noche) hay monjes que cantan pasajes del Corán junto a la reliquia.

Este fué, sin duda, el día que más calor pasamos, es conveniente llevarse abanicos y agua, porque la visita a las exposiciones es en salas cerradas atestadas de gente donde haría falta ventilar un poco... De todas formas en la tienda de regalos del palacio y en una sala contigua donde se exponen retratos hay aire acondicionado! Pasamos un buen rato allí...Recomendamos encarecidamente visitas alternas sala de exposiciones-tienda de regalos.

Uno de los rincones que más nos gustó es la terraza con vistas sobre el Mármara (Pabellón de Iftariye). Y no me refiero a una con techo, donde la gente se agolpa por hacerse una foto. Si bajas a otro nivel, encima de la cafetería (se ve desde la terraza anterior), hay otra terraza con mucha menos gente y casi las mismas vistas.

Nosotros además visitamos el Harén, y, de hecho, nos pareció más interesante que el propio palacio. La entrada es aparte, 15 liras, se compra dentro del palacio en la puerta del Harén, y eso hace que haya mucha menos gente y lo visites con más calma. No es espectacular, pero sí que puedes imaginarte cómo sería la vida allí para las concubinas, los eunucos... dado que hay muchas estancias que las han mantenido idénticas.En el harén (en árabe significa prohibido) puedes visitar una biblioteca, salón de entretenimientos (salón imperial), los baños de las concubinas o las estancias de la madre del sultán (valida), que era la mujer más poderosa del harén.

En 1909 salió del harén la última mujer.

A la salida del palacio, en el primer patio, está la iglesia ortodoxa de Santa Irene, que no pudimos visitar; y Soğukçeşme Sokağı, una calle muy tranquila con típicas casas otomanas que han sido recuperadas. El mejor camino para volver de nuevo al hotel desde el palacio!

Para la comida-cena (se nos hizo tarde) fuimos a un restaurante en Alemdar Caddesi de cocina típica en donde había una mujer a la entrada preparando artesanalmente una especie de tortellinis (Mantı)

Comimos mezes y un plato de lo que preparaba esta mujer, con una salsa caliente de yogur y especias, riquísimo! No demasiado caro, como un restaurante normal en España y los camareros muy simpáticos.

1 comentario:


  1. This is a worth reading article, your insights are impressive.

    affordable place to stay in bangkok
    affordable hotel in bangkok
    affordable hotel in sukhumvit
    best hotel in sukhumvit
    boutique hotel in bangkok
    budget hotel in bangkok
    budget hotel in sukhumvit
    hotel boutique in bangkok
    hotel in bangkok
    hotel in sukhumvit
    hotel boutique in bangkok
    best budget hotel in bangkok

    Room for Rent in Bangkok at very AFFORDABLE PRICE of 9,900 Baht/Month. Contact us now at +669 8793 5696 & Look for Mr. Sam.
    ให้ เช่าห้องพักโรงแรมราคาพิเศษ แบบรายเดือน BTS อ่อนนุช 9,900/เดือน

    ResponderEliminar